Saltar al contenido

Pesca Deportiva – La pesca más divertida

25 junio 2020

La pesca desde tiempos remotos ha sido una actividad de gran importancia para el hombre, evidentemente, como todo a través del tiempo estos conceptos también han cambiado. Así ella, también se realiza como una actividad de Pesca Deportiva.

Estas actividades se realizan con diferentes finalidades, pueden hacerse por una afición o hobbies particular o perseguir escalafones importantes en competiciones importantes. Pueden realizarse de forma individual, en parejas o grupos.

Muchas son las variables, así como las tácticas o técnicas que se emplean, así que te las presentaremos para que elijas cual se adapta más a las experiencias que quieres encontrar.

Surfcasting

El Surfcasting es un tipo de pesca de afición o deportiva utilizando una caña de pesca y que se lleva a cabo lanzando la línea desde la orilla. Es una actividad relajante pero también puede devenir en mucho agotamiento físico.

Las cañas para surfcasting son una extensión del miembro mismo, su longitud es de gran tamaño debiendo alcanzar los 4 metros. Debe ser bastante flexible en toda la longitud para ofrecer mayor potencia y efectividad.

El material también debe adaptarse al tipo de pesca a lograr. Entre las especies más comunes a capturar están la lubina, el sargo y las doradas.

Spinning

El Spinning o también llamado lance ligero o pesca dinámica es un deporte en auge. Se pretende la captura de una presa por medio de un señuelo artificial al cual se le da un movimiento sigiloso para que sea atacado.

Esta actividad deportiva es una práctica que se lleva a cabo tanto en playas como en acantilados, en muelles o roqueos, en donde exista una corriente, será propicia para practicarlo. Asimismo, hay quienes lo hacen en corrientes fluviales.

En cuanto a su longitud de caña, varían de los 2,40 metros hasta los 3,60metros, deben ser instrumentos ligeros para lograr un audaz y buen movimiento.

May

Este es otro tipo de pesca deportiva que te presentamos, se trata de la modalidad de pesca May o también denominada técnica de pesca al tiento. En ella se exenta la utilización de plomos y boyas.

Lo que persigue esta práctica deportiva de la pesca es lograr la captura del pez con la percepción del tirón de este efectuado sobre el cebo. Por ello requiere que se le mantenga lo más quieto e inamovible posible hasta que sea atacado por la presa de la captura o pesca.

Se realiza donde la visibilidad del fondo puede lograrse y es para capturar peces de superficie como Boga y Alburno.

Jiggin

Originaria del Japón esta técnica deportiva es de gran aceptación. El Jiggin es otro tipo de pesca con carácter deportivo que también se le conoce como pesca vertical. Consiste básicamente en dejar caer unos señuelos plomados en el fondo desde la embarcación donde se encuentre.

De esta forma el pescador hace tirones con diferentes combinaciones de tirones entre fuerza, ritmo y periodicidad para lograr la atención del pez. Esto es llamativo para muchas especies depredadoras, permitiendo capturas bastante considerables en cuanto a tamaño.

Es típicamente una técnica para ser aplicada en lugares que ofrezcan cierta profundidad. En el mercado ya se comercializan algunas cañas para estas prácticas.

Carpfishing

La pesca sin muerte es otro tipo bastante regular entre las actividades deportivas de pesca, su nombre es Carpfishing. Se orienta principalmente a la captura de Carpas, aunque lógicamente otras especies pueden picar.

Los peces obtenidos productos de esta actividad deportiva son descolgados del anzuelo y devueltos al mar. Esta actividad es netamente con carácter de pesca de captura y por supuesto que siempre se agradece una buena foto para la posteridad.

El cebo que más se usa para la práctica es el Boilie, una bola realizada a partir de una mezcla de harinas y huevo que se hierve. También están los pellets que se deshacen lentamente.

Pesca a pulso

La pesca a pulso o también conocido como flote es una técnica de pesca deportiva que amerita el uso tanto de boyas como veletas. Suele ser una actividad denominada de bajo coste, aunque en el mercado hay mucha variedad en precio y tipos.

Es una técnica que se utiliza en competiciones ya que requiere de gran destreza por parte del pescador. El buen uso de los implementos establece la diferencia, lo que requiere que también se trate de un pescador experimentado para usar los aditamentos efectivamente.

Así al uso de la veleta se le puede conferir diferentes comportamientos entre ladear, hundir, girar.

Casting

Esta práctica de pesca deportiva requiere el lanzamiento de la línea de la caña de pescar en la costa. El casting requiere de cañas tan largas que pueden llegar a medir incluso hasta unos 8 metros de longitud.

En esencia se trata de lanzar la línea bien para que llegue al fondo o dejándola suspendida hasta lograr que la presa pique. Requiere destreza y conocimiento del contexto para lograr una buena pesca, evaluar el tiempo, la temporada, las corrientes.

El tipo de caña a usar también es determinante según la especie que se pretenda pescar, todo ello valores a evaluar.

Flycast

Un buen señuelo pescar con mosca, es que eso es el Flycast. Es una modalidad de pesca deportiva donde se utiliza un señuelo que emulará un insecto o pupas ahogados o secos. Es una técnica purista donde se requiere destreza, concentración, en fin, todo un desafío.

Se realiza a través de una caña que se larga con la observación meticulosa de tres importantes momentos: lanzamiento hacia atrás, pausa y por último lanzamiento hacia adelante. La pausa es vital, así como la postura y el ángulo de lanzamiento que debe emular las manecillas del reloj apuntando a las dos.

Desde Barco

El Trolling es una técnica de pesca deportiva que se desarrolla desde barco y se lleva a cabo bajo el arrastre de un señuelo artificial con la embarcación en movimiento. Los subterfugios usados se les conocen como caimanes y pueden ser bastantes llamativos y elaborados.

La caña utilizada será en concordancia a la potencia y está a la presa o pez a capturar. Suele ser una actividad grupal que requiere al menos de tres participantes para hacerla más efectiva. Cuando tiene lugar algún pique debe detenerse la marcha y recoger todas las líneas fuera de borda.

Bait Cast

El Bait Cast es una técnica bastante nueva y en cierta medida innovadora. Aunque muchos la confunden con el spinning, en realidad es una versión más moderna que suma precisión al método y también más rapidez en los movimientos.

Esta actividad de pesca deportiva utiliza cañas que miden desde unos 1,80 a 3 metros de longitud y que además aportan una precisión y estabilidad que permite el frenado del señuelo antes del contacto acuático, por medio del carrete y su tocamiento adecuado.

Otros complementos interesantes