Saltar al contenido

Jurel РUn pescado que no sabías que era azul

29 junio 2020
Jurel

El Trachurus trachurus, Jurel o Chicharro más ordinariamente, pero asimismo conocido como Chicharrón o Chicharrilla, Txitxarro, Escribano o Jurel negro, es un pez perciforme, proveniente de la familia de Carangidae. Es una especie ovípara.

Son peces del trópico o tropicales del tipo pelágico, con cuerpo de forma alargada y extendida que cuenta con dos aletas dorsales y también con un par de espinazos en la aleta anal, característico de los carangidos.

Los Jureles son √°giles y grandes depredadores, aun cuan su tama√Īo es bastante reducido, pues no sobrepasa los 60 cent√≠metros. Est√° dotado de un aguij√≥n venenoso situado en el delantero de la primera aleta del dorso, lo que potencia su peligrosidad con respecto a otras especies.

El jurel es una especie que vive en card√ļmenes y habita a una profundidad entre los 100 y 200 metros del nivel del mar. Sus ojos y boca son desproporcionados en raz√≥n de su cabeza. Su cuerpo es escamoso de color azul verdoso y con tonalidades plateadas y blancas a nivel ventral.

Es un pescado azul, muy preciado para el consumo en Espa√Īa por su valor nutricional y su aporte en grasas. Logra alcanzar un peso en kilogramos de hasta un kilo por pieza.

Jurel
Jurel

Jurel Del Cabo

EL Trachurus Capensis o Jurel del Cabo o Cabo Jurel es una especie marina de tipo pelágico de la familia Carangidae, habitualmente se encuentra a 300 metros de profundidad. Es una especie víctima de la pesca incidental a demersal; considerada del tipo caballa.

Son piezas que no exceden los 60 centímetros cuando llegan a ser piezas extras grandes, pero en su media regular no exceden más de 30 centímetros.

La captura o pesca del Jurel de Cabo est√° supeditada a regulaciones, aunque las pescas incidentales a media agua se tienen por pesca sostenible. Esto a√ļn por sobre la de alta mar en demersal.

El Jurel del cabo o Cape horse mackerel es un pescado muy sabroso, pero es un pescado muy espinoso por lo que habría que ser cuidadoso al consumirlo. Como todo pescado azul posee muchos beneficios su consumo.

 Jurel Mediterráneo

Entre las especies de Jurel se encuentra el Jurel Mediterr√°neo o Jurel Blanco, o por su nombre cient√≠fico Trachurus Mediterraneus que es la especie de mayor consumo en Espa√Īa. Se trata de una especie bastante similar al jurel com√ļn.

Es una especie de aguas mar√≠timas de costumbres gregarias, ya que se condensa en card√ļmenes y habitan a una profundidad de 200 metros aproximadamente. Cohabitan con otras especies con las que pueden fortalecer los bancos como las bogas y sardinas.

El Jurel Mediterr√°neo posee una estructura √≥sea alargada, su cuerpo es escamoso y aun cuando presenta similitudes con su pariente el jurel tiene m√°s seguidillas de l√≠neas de escamas que este y en cuanto al tama√Īo es un poco m√°s peque√Īo.

Son animales ovíparos de tipo pelágico, que migran para su reproducción. Es un pescado azul y eso lo hace claramente un pescado bastante deseado para el consumo. Es de color amarillo verdoso metálico con unas ciertas tonalidades doradas.