Saltar al contenido

Bacalao ¿Cual Comes Tu?

25 junio 2020
Bacalao

El Bacalao o Ghadus morhua, es un pez de una extensa familia, tanto que algunos pertenecen a aguas marinas y otros a aguas fluviales. En líneas generales se pueden dividir en dos grupos según su comportamiento.

Así los bacalaos estacionarios costeros habitan en el fondo marino entre aguas poco profundas, mientras que el otro tipo de ellos son los que se desplazan recorriendo grandes distancias, son los Bacalaos oceánicos migratorios.

Su larga migración que lleva a cabo para los procesos de desove lo hace una pieza fuerte y de gran textura, lo que le confiere un sabor y valor culinario particular. Su cuerpo es alargado con tres aletas dorsales.

Naturalmente el bacalao puede alcanzar una longevidad de 40 años y llegar a medir dos metros de longitud para un peso en kilogramos de 60Kg.

Su color también es sinónimo de su procedencia siendo los que habitan en profundidades de color gris plata. En contraparte de unos rojizos, marrones o verde aceituna de los más superficiales.

¿Has escuchado la palabra “Merrior”? es una palabra que hace alusión expresa al sabor de la carne del pescado según su procedencia; es decir, pueden tener un sabor distinto según de las aguas de donde proviene.

Bacalao De Groenlandia

El Gadus Ogac o Bacalao de Groenlandia también conocido como ogac es un pez de profundidad. Perteneciente a la familia extensa de Gadidae o bacalaos, posee aletas radiadas. De cuerpo alargado mayormente pesado se moviliza a unos 200 metros de profundidad.

Su carne es blanca y su cuerpo escamoso, pero firme y duro, es un poco menos apetecible que el bacalao del atlántico. Se le encuentra en la plataforma continental, y abarca desde Alaska hasta llegar a Groenlandia.

La población de este pescado ha sido muy mermada, así que se puede decir que su pesca no se tiene como sostenible. Su color es un marrón oscuro hacia el plateado. En general se aprecia que no es diferente al bacalao del pacífico.

Pueden alcanzar una longitud de unos 77 centímetros y son muy preciados por su carne rica en omega, así como sus aceites.

Bacalao Del Pacífico

El Gadus macrocephalus o Bacalao del pacífico es una especie de pez óseo con complexión robusta, posee tres aletas donde la intermedia es la más grande de ellas. Su color es marrón rojizo un poco verdoso jaspeado y con líneas laterales que lo distinguen de los demás.

Alcanza una longitud de unos 70 centímetros pudiendo llegar a los 85 centímetros, las piezas más grandes capturadas han pesado hasta unos 23 kilogramos. Su predilección son las aguas frías, buscando así los fondos marinos de baja temperaturas.

El Bacalao del pacífico permanece en cardúmenes y migra en la misma forma a pesar de que es un individuo que por ser un buen depredador puede apañárselas en solitario. Aun así, solo los ejemplares más longevos son los que se aventuran a desprenderse para buscar alimento.

Su carne no es muy grasa por lo que no es tan preciado, se puede decir inclusive que su pesca va dirigida con otras finalidades tal vez más deportivas.