Saltar al contenido

Raya – El tiburón plano

29 junio 2020
Raya

Del orden de los cartilaginosos, los rayiformes o Raya son parientes de los tiburones por su taxonomía. También conocida como Raya común o Raya de boca rosa. Es un pescado de aguas saladas que habita en los fondos marinos.

De cuerpo aplanado anchi largo con predisposición a la anchura, sin estructura ósea, pueden llegar a medir 120 centímetros -aunque la media oscila entre 80-90 centímetros- y pesar unos 17 kilogramos.

De un color claro gris y piel áspera rugosa y gruesa. Tiene un aguijón que puede medir hasta 30 centímetros y que solo en dos especies es venenoso. Son generalmente animales sociables, incluso con la presencia e interacción de seres humanos.

Raya
Raya

Raya De Clavos

Raja de Clavos o raja Clavata por las agudas espinas dérmicas que posee conjuntamente con una seguidilla de aguijones o látigos que tienen diferentes tamaños. Es una especie que habita en los fondos pero no se inclina por las profundidades, en contraparte le gusta subir a tomar el sol.

Su nombre se debe al latín Clavatus o claveteado, su cuerpo es aplanado con forma romboide y hocico oblongo. Su apariencia es de tono oscuro grisáceo y marrón, esto le permite mimetizarse en el fondo donde habita.

Su dieta se basa en peces, mariscos y moluscos y posee una dentadura poderosa. Se le conoce por poseer un órgano que puede proferir descargas eléctricas para su defensión. Se trata de una especie ovípara, aun cuando también hay especies de rayas vivíparas.

De todas las especies esta en particular es una de las más consumidas por lo apetecible de su carne. La parte que se consume de este animal es proveniente de sus aletas y es además de bajo contenido graso.

Habita en lugares arenosos y fangosos a unos 50 metros de profundidad, pero pueden bajar hasta unos 500mts.Se capturan bajo técnica de arrastre de fondo y artes de enmalle.

Raya De Espejo

La Raya Miraletus o Raya de Espejo así también Ratjada de miralls, es un pescado blanco que pertenece a la familia de los Rajidaes, de tamaño pequeño y cuerpo cartilaginoso como corresponde a la especie de la que proviene.

Su habitad normal es a 50 metros hasta 150 metros de profundidad, aun cuando puede incursionar a mayores profundidades. Es natural de fondos fangosos arenosos. Es una especie marina que le gusta las aguas frías.

Es de color marrón pardo claro y presentas abundantes pintas. Posee una característica mancha redondeada de color azul con bordes negruzco amarillento naranja en cada una de sus aletas.

Se les captura con artes de pesca de arrastre, enmalle o anzuelos. Su tamaño alcanza unos 60 a 70 centímetros longitudinales. Se cataloga como una especie que no es peligrosa y su actividad natural es mayormente nocturna.

Raya Leopardo

Este especie tan particular como lo es Rajella leopardus, Himantura leoparda o sencillamente Raya leopardo se encuentra vulnerable y en peligro de extinción. Lo apreciado y apetecible de su carne sobre todo para los comensales orientales es de gran valía.

Su cuerpo con forma de diamante presenta unas manchas de color marrón de tipo anillado que reposan sobre un fondo marrón amarillento, lo que le da su peculiar similitud con las manchas del leopardo de donde proviene su nombre.

Son animales vivíparos y poseen una cola bastante larga que puede triplicar el largo del cuerpo. Se le encuentra en profundidades pequeñas y se le consigue hacia el océano índigo y en el pacifico abarcando desde Sudáfrica hasta Australia.

Se presume que su dieta es a base de peces, crustáceos. Se le captura por medio de artes de pesca de arrastre, palangres y redes.