Saltar al contenido

Peces alargados – Congrio, Morena, Anguila

25 junio 2020
Peces alargados

Los Peces alargados son aquellos que como su nombre refiere, básicamente responden a esta característica, es decir, su cuerpo alcanza grandes longitudes. Aun cuando esta clase de peces no pertenecen a la misma familia comparten rasgos y ciertas características, como un cuerpo sin escamas o escamas microscópicas.

Los Peces alargados comparten otros rasgos que los distinguen como ser agnato, sin embargo, esto no es una regla, existen claras especies con sus peculiaridades. Las aletas de los peces alargados por lo general poseen aletas pectorales, así como ausencia de aletas ventrales, peculiarmente algunos poseen pequeñas aletas detrás de las agallas.

Congrio

El Congrio es un pez anguiliforme, es decir, su cuerpo es cilíndrico y alargado como el de una anguila, presenta ausencia de escamas y es de color grisáceo. Perteneciente a la familia Congridae y es comúnmente conocido como negrillo o culebra, este peculiar pez posee aletas pectorales, pero presenta ausencia de aletas ventrales.

El Congrio es un predador muy capaz que se alimenta de crustáceos y cefalópodos, así como peces de menor tamaño que el suyo. Este pez viaja a las profundidades del mar después de llegar a su adultez y es en su quinto año de vida que es capaz de reproducirse.

Anguila

La Anguila es un pez eurihalino, es decir, puede pasar parte de su vida en aguas dulces como en aguas saladas sin afectar su metabolismo. Estos peces pertenecen a la familia de las Anguillidae, hace honor a su nombre con un cuerpo anguiliforme con una longitud de 70cm y en algunos casos excepcionales alcanzan 2 mts.

El cuerpo de este peculiar pez es de un color verde oscuro que matiza hasta casi un color negro, de textura babosa con escamas microscópicas. La Anguila posee pequeñas aletas tras su cabeza, su vientre es de un color amarillento y generalmente las hembras ostentan un tamaño mayor a los machos.

Angula

La Angula es el alevín, esto quiere decir que se trata de la cría recién nacida de la anguila, generalmente tienen un peso de 1gr. Poseen un cuerpo translúcido característicos de cualquier alevín, posee una longitud que oscila entre los 7/8 cm, lo que no resulta conveniente por su elevado costo.

Generalmente la carne de Angula se comercializa cocida, sin embargo, para adquirirla fresca es imprescindible fijarse en la transparencia del producto ya que esta denota su frescura. Característico de esta especie es que al nacer todas las crías son hembras y durante el desarrollo algunas realizan el cambio de género.

Lamprea

La Lamprea o vampiro del agua se conoce también por el nombre Hyperoartia, suele familiarizarse con la anguila debido a su cuerpo baboso y cilíndrico. Este pez posee un cuerpo anguiliforme además de ser agnato, es decir, no posee mandíbula a la que también podemos sumar la ausencia de escamas.

La Lamprea aparte de ser un pez agnato también es anádromo, esto quiere decir que vive en el mar, pero viaja al río para reproducirse. Su cuerpo de adulto llega a medir 100cm y pesar 1kg aproximadamente, se alimenta de mamíferos marinos a quienes se fija empleando sus dientes cornudos para succionar su sangre.

Morena

El pez Morena perteneciente a la familia Muraenidae, posee un cuerpo alargado y cilíndrico emulando a la anguila, es decir, su cuerpo es anguiliforme. Este pez no pertenece a los Anguillidae, aun cuando todos lo relacionan con esta especie, esto se debe a que estos peces comparten rasgos morfológicos.

El pez Morena suele ser de color negro o ceniza, pesa aproximadamente 15kg, alcanza una longitud de 1.5mts, y posee una mordida letal. Es una especie predadora capaz de consumir peces de mayor tamaño que el suyo, esto gracias al gran poder de mordida que posee en su doble mandíbula.

Pez sable

El Pez sable perteneciente a la familia Trichiurus, se le conoce popularmente como pez correa o cinta, vive en aguas salinas poco profundas alcanzando 400mts aproximadamente. El color de esta especie es azul metalizado, es decir, refleja un color plata intenso, estos al ser pescados se fijan en un tono gris plata.

El Pez sable posee un cuerpo cilíndrico, encuentra su altura máxima en la parte ancha de su cabeza, el cual se estrecha al finalizar el cuerpo. Carece de escamas y presenta prognatismo inferior, esto quiere decir que no posee mandíbula en la parte inferior de su boca, sin embargo, es un peligroso depredador.

Estos peces generalmente se pescan con nasas, palangres de fondo y arrastre.