
La pesca de calamares se ha vuelto muy popular últimamente, esta es una pesca que permite para pasar un buen rato en las costas y seguir siendo técnico, para no perder el control cuando los peces están en el mar. Uno de los habitantes cercano a las costas declara que: “En el último torneo de pesca al spining vino mi hijo, ya que aunque odio la pesca montaron una especie de gimkana para niños que le encantó” lo que refleja que es un pasatiempo para compartir en familia.
La pesca del calamar es fascinante por su tecnicismo, la mayoría de los pescadores que no conocen esta pesca piensan que con 2 carnadas y uno que otro artefacto, es posible pescar algunos calamares. No, un cefalópodo no es tan tonto como podría pensar, en realidad, entran en juego muchos aspectos como el clima, las temperaturas, el día, la noche, el agua clara y muchos otros, todos estos son factores a tener en cuenta para no perderse una muy buena pesca con muchos calamares.
¿Qué debo tomar en cuenta para pescar calamares desde la costa?
La temporada de calamar dura de octubre a mayo, pero para llegar a los grandes será más recomendable en invierno, durante los meses de diciembre, enero y febrero. Los calamares que se pescan desde la costa pueden medir unos centímetros y llegar hasta el metro, estos tienen una vida útil muy corta, solo de uno a dos años como todos los cefalópodos.
La mayoría de las veces, viven y cazan en grupos, muy a menudo, en un banco, donde todos los individuos son del mismo tamaño porque los más grandes se comen a los más pequeños. Pueden cambiar de color según el estado de ánimo, algunos son blancos transparentes en el agua y se vuelven rojos, cuando están estresados y nerviosos
La mayor parte del tiempo se mueven con las corrientes en aguas abiertas, pero es posible pescarlos cerca de la superficie o en el fondo donde pueden permanecer inmóviles mientras esperan que una presa pase dentro del alcance de sus tentáculos. Desde la costa, se encuentran principalmente en bocas, espigones, acantilados y puertos.
Los mejores momentos para atraparlos son en el amanecer y el atardecer. Son más activos por la noche, pero también es posible atraparlos durante el día, esto dependerá de usted.
¿Cuáles son las condiciones para pescar calamares desde la costa?
La práctica de esta pesca depende mucho de la climatología, pero para estar seguro y hacer una buena excursión, no es recomendable pescar luego de una gran tormenta ni mucha lluvia. Porque a los calamares no les gustan las grandes cantidades de agua dulce que desembocan en el agua salada, por lo que tienden a huir hacia el mar abierto.
El viento también plantea grandes problemas porque es muy difícil mantener una pancarta estirada y poder sentir su carnada. El oleaje también puede darnos la impresión de que pescamos algo cuando no había nada.
Cuando se realiza la pesca de calamares en la costa, debemos considerar que hay 3 tipos de toques, el primero por lo general, son los calamares los que lo producen, y es el más rápido. Cuando lanzan sus dos tentáculos, se siente como si dispararan.
El segundo, es el más impresionante, ocurre cuando el calamar es agarrado por la carnada y tira hacia atrás, da la impresión de que te están robando la caña de las manos. Y el tercer tipo de toque se produce cuando tenemos que lidiar con un calamar grande, al principio no sentimos nada, luego la punta del bastón se torcerá y cuando llegue el momento de hacer un movimiento nuevamente, nos bloquearemos por la sorpresa.